Enfrentarse a una mudanza no es algo sencillo. En general, has de empezar a empaquetar unos dos meses antes de que se vaya a producir la misma para que no lo dejes todo para el final, sin embargo, una pregunta que se hace mucha gente a la hora de comenzar es: ¿Por dónde empezar una mudanza?
Las mudanzas son una parte esencial de ese cambio que estás buscando y es fundamental que se desarrollen correctamente para agilizar y facilitar todo el proceso.
Aún así, es probable que no sepas por dónde empezar cuando te mudes. A continuación, veremos una serie de puntos que te ayudarán a que tu mudanza sea más liviana.
¿Por dónde empezar una mudanza?
Es hora de ponerse manos a la obra. Para empezar, es muy importante que tengas claro y planifiques todo lo necesario. Ten en cuenta que en toda mudanza es recomendable hacer una lista con todos los objetos que quieres transportar, además de encontrar un transporte seguro.
Una vez tengas hecha tu lista de objetos que moverás a la nueva casa o local, puedes comenzar la mudanza.
Planifica las fases de tu mudanza
Como hemos comentado antes, el primer paso es planificar y hacer una lista de todos los objetos que vas a llevarte. Si ya has hecho este paso, ¡felicidades!, vas por buen camino.
Ahora, hay distintos pasos a seguir, y cada uno de ellos conlleva que pienses detenidamente y con antelación cómo llevarlo a cabo. Nuestra recomendación es que estructures tu mudanza en cuatro pasos:
- Planificación.
- Empaquetamiento.
- Transporte / Traslado.
- Desempaquetamiento.
Una tarea muy importante y que es frecuentemente olvidada, es buscar cajas de cartón para empaquetar los objetos. Por otro lado, necesitas un vehículo con mucho espacio de carga para poder transportarlo todo con la máxima seguridad. Si no tienes una furgoneta grande es mejor que pidas presupuesto a una empresa de transportes.
¿Cómo empezar a empaquetar?
Los inicios son siempre difíciles, aún más cuando estás pensando por dónde comenzar una mudanza. Uno de los primeros pasos es empaquetar todos tus enseres personales.
Se puede empezar por una habitación y hasta que no termines, o dejes lo mínimo e indispensable, no pases a la siguiente habitación. Se debe de empezar por las habitaciones en las que tengas más objetos para empaquetar y terminar por habitaciones como el baño y la cocina.
Uno de los inconvenientes más frecuentes es cómo doblar la ropa para que ocupe el menor espacio posible y no se dañe. Hay que tener mucho cuidado a la hora de organizar bien las cajas, ya que es común que se puedan perder en el trascurso de una casa a otra. Por eso la mejor opción para saber qué contiene cada caja es coger un rotulador permanente y escribir por ejemplo ropa de verano, ropa de invierno, etc…
Piensa también en el volumen de cada objeto. Los más grandes y resistentes, al fondo de las cajas, mientras que lo más frágiles deberán ir al final o en cajas separadas. Recomendablemente envuelto en papel de burbujas.
¿Qué llevar primero en una mudanza?
Lo primero que deberás llevar a tu nuevo hogar son los electrodomésticos de gran volumen y pesado como la lavadora, el frigorífico, la secadora… para poder buscarle un hueco en tu nueva casa, para que después no tengas que estar moviéndolo. Por otra parte los muebles pesados será otro de los muebles que tendrás que llevar primero como el sofá, sillones y otros muebles de gran tamaño.
Hay turismos o algunas furgonetas que no tienen el suficiente espacio para transportar todas las cajas de una mudanza, por lo tanto, es necesario hacer dos o más viajes de transporte y conlleva un mayor gasto en combustible, tiempo y dinero.
¿Cómo desempaquetar en una mudanza?
Cuando ya hayas transportado todos tus objetos, es hora del último paso: desempaquetar y ponerlo todo en su sitio.
No empieces a abrir cajas a lo loco. Te recomendamos que lo hagas en el mismo orden que empaquetaste, por habitación, para así ir colocando los objetos ordenadamente y terminar mucho más rápido que sin seguir un orden específico.
Cuando termines, recuerda depositar cajas, plásticos y otros envases de la mudanza en el contenedor adecuado. También puedes preguntar a amigos o conocidos si lo necesitan. De esta forma, generarás cero desperdicios.
Pide ayuda para ir más rápido
Recuerda que una mudanza puede ser un trabajo muy duro y agotador, por esta razón nunca está de más pedir ayuda a familiares o amigos. Acabarás antes y luego puedes invitarles a una bebida en un Intercambio de Idiomas. ¡Son todo ventajas!
Hasta aquí la guía de Mudanza Ruiz en la que te explicamos por dónde empezar una mudanza. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar contenido de ayuda relacionado con el mundo de las mudanzas.