La tropofobia, el miedo a mudarse

La tropofobia es el temor injustificado, anormal y persistente a la realización constante de cambios o a mudarse. La gente que padece este miedo siente un irracional apego a lo que consideran sus hogares y sufren de manera considerada los cambios o abandono de sus lugares de pertenencia. Si las mudanzas ya son una fuente de agobio, estrés y preocupación para cualquier persona, para una persona tropofóbica lo es aún más.

 

Diferencia entre miedo y fobia

El miedo y la fobia van de mano, de hecho, el concepto de fobia es una consideración clínica del miedo. Respecto al miedo, se trata de algo normal, siempre que las circunstancias lo justifiquen. Cuando el miedo pasa a ser muy fuerte y llega a bloquear por completo a alguien, estamos hablando de una fobia.

El miedo se convierte en fobia en las siguientes situaciones:

  • Cuando es desproporcionado en relación a la situación real.
  • En situaciones en las que es irracional, no se puede explicar ni racionalizar.
  • En ocasiones en las que no se puede controlar, es involuntario.
  • Cuando genera conductas para evitar la situación temida.

 

Síntomas de la tropofobia

Las personas que padecen esta fobia, es común que presenten una serie de síntomas:

  • Ansiedad severa ante el cambio.
  • Sudoración excesiva.
  • Problemas para controlar las acciones o los músculos.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Frecuencia respiratoria muy acelerada.

 

¿Cómo tratar la tropofobia?

 

Cómo tratar la tropofobia.

 

Lo primero que puede inquietar a una persona que tiene este tipo de fobia es si puede superarla o no. Existe un tratamiento terapéutico y para éste existen numerosas terapias psicológicas, técnicas de programación neurolingüística o PNL y coaching ontológico para tratar la tropofobia.

Cuando se habla de coach ontológico, nos referimos al profesional capaz que interviene y observa el modo en el que la fobia afecta a la persona y, basándose en estas observaciones, tomará ventajas del miedo y de la personalidad de la persona que la padece.

Estos asesoramientos se centran en la manera en la que los seres humanos interpretan su propia existencia y manifiestan a partir de las emociones, el lenguaje y la expresión corporal.

Existen otras alternativas, como la terapia cognitivo conductual que ayuda a cambiar los pensamientos que conducen al miedo. Otro método sería el tratamiento basado en la exposición, el cual implica imaginar la fobia partiendo de un estímulo menos temido que otro; lo que permite exponer de forma gradual el miedo que pueda experimentar al miedo real.

En Mudanzas Ruiz nos comprometemos a facilitar todo el proceso, de manera que las personas que padezcan este tipo de fobia, sufran lo menos posible. Contáctenos y pídenos presupuesto.

Deja un comentario