El estrés por mudanza es más común de lo que pensamos. Las mudanzas pueden llegar a convertirse en una fuente de problemas para muchas personas, especialmente si se trata de un traslado entre ciudades y de tirar o embalar objetos que han formado parte de los hogares y de las vidas de las personas durante un largo período de tiempo.
¿Por qué ocurren estas situaciones de estrés tras una mudanza?
Hay estudios que demuestran que el estrés post mudanza es la tercera causa de desequilibrio emocional, después del duelo familiar y el despido laboral.
La razón por la que esto ocurre es debido a que se produce una ruptura temporal en las rutinas cotidianas, al igual que les ocurre a los gatos. Resulta una situación novedosa, en la que cambiamos de casa, de barrio, ciudad, o incluso amigos. Esto suele afectar al bienestar y a la salud mental de las personas, sobre todo si se trata de una decisión impuesta. Si a esa sensación de ansiedad, tristeza o agobio le sumas el desgaste físico que conlleva hacer una mudanza, puede resultar agotadora tanto físicamente como mentalmente.
Además, gran parte de las mudanzas coinciden con momentos puntuales en la vida de una persona, como una ruptura, un desempleo o simplemente el cierre de una etapa. Situaciones que son difíciles de sobrellevar por sí solas.
¿Qué podemos hacer para evitar el estrés por mudanza?
Para evitar estas situaciones tan estresantes es bueno abordarlas de forma tranquila para poder sobrellevar lo que los psicólogos llaman ‘el duelo por la separación de la vieja casa’.
Para ello te ofrecemos nuestros mejores consejos para evitar el estrés en la medida de lo posible:
- No tener prisa y reflexionar profundamente tu decisión.
- Planificar y organizar de forma adecuada tu mudanza antes de ejecutarla.
- Saber cómo empaquetar tus enseres.
- Idear la distribución de tu nuevo hogar para una buena canalización de energías.
- En el caso de vivir sólo, contar con la ayuda de alguien.
Conclusiones
Estos consejos podrán ayudarte a estar más tranquilo y omitir esas situaciones tan tensas que producen este tipo de traslados. Desde Mudanzas Ruiz nos comprometemos a realizar tu mudanza de la forma más satisfactoria posible. Te ayudamos durante todo el proceso para evitar el estrés. ¡Llámanos!