Cómo afecta a los niños la mudanza

Cómo afecta a los niños la mudanza. Para los pequeños, una mudanza representa un cambio de vida muy brusco que le puede producir ira al tratarse de una decisión que tiene que aceptar en contra de su voluntad. También es posible que puedan sentir temor ante la idea de perder el contacto con sus amigos del barrio, con los que juega en el parque.

Fruto de estas diferencias de criterios es posible que se produzcan discusiones familiares porque el niño muestra su resistencia frente a la elección de sus progenitores.

Ante un cambio de casa, los niños se ven despojados de todo aquello que les da seguridad y sienten que su destino queda abierto a la incertidumbre del desconocimiento. Por este motivo el apoyo familiar es uno de los puntos más fuerte en los que los niños se pueden arropar al enfrentarse a esta situación.

 

Cómo afecta a los niños la mudanza

Una mudanza para los niños puede suponer un giro de muchos grados a sus vidas y les puede generar impotencia al no haber sido participes en la toma de la decisión.

  1. Comunícale la decisión lo antes posible. Explícale las razones y las ventajas de cambiar de hogar.
  2. Escúchalo y ponte en su piel. Siéntate con él y deja que se explique. Demuéstrale que lo entiendes.
  3. Anímalo a participar en la mudanza. Un error  muy común en una mudanza es que los padres los mantienen al margen en el proceso y los peques se acaban sintiendo desplazados. Intenta que el niño participe en la mudanza y procura no transmitirle agobio.
  4. Muéstrale su nuevo entorno de forma progresiva. Es recomendable que semanas antes de la mudanza, lo lleves a que conozca su futuro hogar y el barrio. Si puedes, permitirle que elija su futura habitación.
  5. Que no pierda el contacto con su antiguo entorno. Invita a sus amigos para que vengan a casa, que jueguen juntos en su nuevo cuarto o disfruten de un paseo por el barrio.
  6. Ayúdale a hacer nuevos amigos. La idea de hacer amigos nuevos puede ser agobiante para el niño, así que trata de apoyarle.

 

mudanza afecta niños

 

Inconveniencia de realizar una mudanza en la niñez

Los niños están acostumbrados a sus rutinas y un cambio así de brusco puede provocarles un cambio en muchos aspectos. A continuación, os mostraremos los cambios que pueden presentar los niños antes de una mudanza.

  • En un niño pequeño podemos observar varios cambios. Pueden llorar mucho y están irritables.
  • Si tu hijo sabía hacer pis en el baño, puede que el cambio de casa provoque que vuelva a hacerse pis encima de nuevo.
  • En los más pequeños una señal de defensa es chuparse el dedo e incluso estarán más pegados al padre o la madre que antes.
  • Un síntoma muy común, es si tu hijo hablaba con claridad puede que ahora tartamudee con el cambio.
  • Un cambio tan brusco en sus rutinas, y más si la mudanza va acompañada de un cambio de colegio o guardería, puede sufrir estrés y depresión
  • Los más mayores puede hacer chantaje emocional a sus padres, intentando por todos los medios que no se produzca la mudanza. Suelen ponerse más rebeldes.
  • Pueden perder el apetito y llevarse unos días sin comer.

Podemos intentar ayudarles a que lleven este proceso de una forma más llevadera como, por ejemplo, que escojan el color de su habitación o que ayuden a guardar sus juguetes en las cajas.

 

Ventajas de realizar una mudanza en la niñez

Existen puntos positivos sobre hacer una mudanza en la niñez de tu hijo. No todo es negativo. Os mostraremos los diferentes puntos positivos.

  • Puede favorecer la comunicación entre los distintos miembros de la familia.
  • Se harán más independientes.
  • Conocerán a nuevos amigos.
  • Un cambio de aires puede favorecer positivamente en la actitud de los niños.
  • Experiencias nuevas como quedar con sus amigos, visitar nuevos sitios, excursiones y actividades que sirvan para los niños de motivación al realizar la mudanza a su nuevo hogar.

 

Esperamos que este post tratando el tema de Cómo afecta a los niños la mudanza os haya servido está información de ayuda para poder llevar una mudanza con tus hijos de una forma más amena y que puedas conocer los cambios que puede sufrir tu hijo en el proceso de la mudanza. Mudanzas Ruiz te ofrece su servicio de mudanza y os desea que este paso en vuestras vidas sea lo más llevadero para los más pequeños.

Deja un comentario